top of page

Premio especial: tesoros del siglo XVII

 

Este es un desafío para los valientes y sabios que cumplieron rápido con la tarea de descifrar el manuscrito que inició todas las aventuras quijotescas. Como se han fijado, las claves de cada semana están relacionadas a ciertas llaves: estas llaves abren cajitas almacenadas en un cajón que contiene tesoros del siglo de nuestro hidalgo. Al sacar cada uno de los tesoros, completarán un corto cuestionario. Las personas que consigan las respuestas competirán por el premio especial "Caballero de la orden del cofre". 

 

Si les apetece, todavía pueden participar en la etapa final de la competición principal: se lo han ganado. Ambos premios pueden ser suyos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aunque recordado primariamente por su obra maestra Don Quijote, Miguel de Cervantes fue un hombre multifacético quien reunía en sí las características de su época. Por una parte, fue un Hombre Renacentista, un polímata, es decir un hombre que “conoce, comprende o sabe de muchos campos”: fue soldado, novelista, poeta y dramaturgo. Por otra parte, fue un Hombre del Barroco: alguien cuyo orden personal y social está en crisis y cuyo pesimismo brota de violencias, crueldades, engaños  y pérdidas económicas. Echemos un vistazo a su siglo, tomando como punto de partida las diferentes facetas de su vida y obra.

Llave #5 abre esta caja

Géneros literarios: la lírica

 

Cervantes no es recordado como poeta aunque sí escribió poesía (y sí, él mismo llegó a dudar de su talento). Hoy en día, poco queda de su obra poética que no está incluido en sus novelas. Es indudable que el afán poético era muy importante tanto para él personalmente como para los escritores de su tiempo.

 

Central a la lírica es el concepto representado por esta llave [#5]. En Don Quijote vemos el choque entre el ideal medieval-renacentista y la realidad del barroco, empapada de desengaño. Pero los temas representados por este concepto no son los únicos. En la lírica barroca española se dieron dos corrientes: una es el culteranismo donde se destacan la belleza formal, la metáfora y el lenguaje culto que abarcan temas amorosos, satírico-burlescos y moral-religiosos; la otra es el conceptismo donde predominan el ingenio, la paradoja, el sarcasmo y el lenguaje connotativo introduciendo temas como el dolor, el desengaño y la muerte.

 

PREGUNTA: En del Siglo de Oro, ¿quién fue el máximo representante del culteranismo y quién fue el máximo representante del conceptismo?  En otras palabras, ¿quiénes son los dos poetas más importantes del Siglo de Oro español?

Llave #2 abre esta caja

Géneros literarios: La narrativa 

 

A Cervantes, con razón, se le considera un importante innovador en el campo de la narrativa. Pero su obra maestra no es la única obra en prosa que ha salido de su pluma. Entre 1590 y 1612 escribió una serie de narraciones cortas que acabó reuniendo en la colección titulada Novelas ejemplares (el término novela en aquel entonces se usaba en el mismo sentido que la palabra italiana novella, es decir un relato largo que hoy día llamaríamos novela corta).

 

En una de estas narraciones aparece el personaje del “loco cuerdo” que también es central en Don Quijote. Es el relato del estudiante pobre Tomás Rodaja. Tomás se va a Salamanca acompañando a un noble y allí se licencia con honores. Víctima de una magia, pierde la razón y cree tener de vidrio la parte importante de su ser representada por esta llave [#2]. Aunque trastornado por la magia, su agudeza en una variedad de asuntos es sorprendente y todos lo consultan. Como en Don Quijote, la restauración de la razón lleva también a una gran pérdida. Al recobrar el juicio, Tomás pierde a todos sus clientes.

 

 

PREGUNTA: ¿Cómo es el título de esta novela ejemplar?

Llave #3 abre esta caja

Géneros literarios: teatro

 

Para muchos es sorprendente descubrir que el teatro fue la gran pasión y vocación de Cervantes. Al género dramatico del entremés él ha contribuido personajes de gran profundidad, un humor singular y temas de inesperada gravedad e importancia. Sin embargo, como dramatista Cervantes ha sido, quizá injustamente, poco apreciado. Tristemente, en cuanto a reconocimiento, entre lo poco que lo hace notable en comparación con William Shakespeare es que los dos fallecen en el mismo año, 1616.

 

La importancia de Shakespeare para el desarrollo del teatro inglés encuentra su contraparte en España en las figuras de tres de los dramaturgos más significativos del Siglo de Oro: Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca. Una de las obras más notables de la época del barroco trata de la tensión entre el destino y el libre albedrío, entre lo real y lo imaginado, y entre la libertad y el cautiverio tanto literal como metafórico.  El título de la obra contiene el concepto representado por esta llave [#3]. Cuenta la historia del príncipe Segismundo, destinado a matar a su propio padre. En un soliloquio famoso, Segismundo observa:

 

            ¿Qué es la vida? Un frenesí.

            ¿Qué es la vida? Una ilusión,

            una sombra, una ficción,

            y el mayor bien es pequeño:

            que toda la vida __________,

            _____________________________

 

 

PREGUNTA: ¿Cómo se llama la obra sobre el príncipe Segismundo? ¿Cómo termina su monólogo?

 

Llaves #6, #7 y #8 abren esta caja

Consideraciones ético-morales

 

El siglo XVII es una época de profundos cambios sociales. Los avances en el pensamiento científico y filosófico se reflejan directamente en los procesos sociales, en el arte y en la literatura.

 

Los conceptos relacionados a las llaves 6, 7 y 8 tienen que ver con unas potencias claves para la teología católica y su interpretación tanto en la práctica de la gobernación, como en relación con las nociones de honor y honra. 

 

Visiten esta página a la medida que se estén revelando las llaves/claves para ver cómo se entralazan estos conceptos y qué preguntas necesitan responder. 

 

El concepto representado por la llave #6 es lo opuesto de vicio, es central en las consideraciones éticas, filosóficas y religiosas de la época. Tomando esto en consideración, examinemos unos términos relacionados:

  • un ejemplo de este concepto, es la potencia "cardinal"  representada por la llave #7;

  • la llave #8, por su parte, introduce una noción relacionada a la de #7, pero una que enfatiza más la conciencia que las prescripciones de la ley.

 

PREGUNTAS: ¿Cuáles son las "virtudes cardinales"? Si pensamos en las definiciones de honor (reputación, prestigio, gloria, fama, nobleza de actuación y procedencia) y honra (virtud brindada por nuestros actos y actitudes), con cuál de las dos relacionarían el concepto de la llave #7 y el concepto de la llave #8?

 

bottom of page